Cómo convertir el tráfico orgánico de tus redes sociales optimizando tu embudo de ventas

¿Quieres que el tráfico orgánico de tus redes sociales convierta más? ¿Te preguntas cómo configurar un embudo de ventas para tus seguidores de las redes sociales? En este post, aprenderás a convertir más usuarios de tus redes sociales.

0
241
Convertir el tráfico orgánico de las redes sociales en clientes

¿Por qué es necesario optimizar tu embudo de ventas?

El marketing en redes sociales es uno de los mejores métodos para aumentar el tráfico orgánico. Sin embargo, la mayoría de estas visitas no está interesado en comprar el producto o servicio que les ofreces.

La mayor parte del tráfico de las redes sociales será el tráfico denominado “tráfico frío”, este es el conjunto de personas que no te conocen, que nunca han visto tu marca, nunca les han contado de ti, no saben absolutamente nada de ti.

Tráfico frío: personas que nunca te han comprado y que probablemente están visitando tu sitio web por primera vez. Es el tráfico más grande. Este nos presenta una oportunidad inmensa de nuevos clientes.

Tráfico tibio: personas que ya te conocen, pero nunca te han comprado nada. En esta categoría entran todos los seguidores que tengan las redes sociales de tu negocio, los lectores de tu blog y cualquier otra persona que te conoce. Venderle a tráfico tibio es cambiar la relación que tienes con tus seguidores y pasarlos de seguidores a clientes.

Tráfico caliente: personas que ya han comprado uno de tus productos o contratado tus servicios en el pasado. En algún momento fueron tráfico frío o tráfico tibio…pero ahora son tráfico caliente y no hay vuelta atrás.  El tráfico caliente es el más pequeño de todos.

Es por esto que necesitas optimizar tu embudo de ventas para acompañar tu estrategia de marketing en redes sociales. Un embudo bien diseñado puede capturar leads fríos, nutrirlos, y conseguir que confíen en tu marca y al final convencerlos de que te compren.

A continuación te cuento como optimizar el embudo para ayudarte a convertir a esos usuarios que no te conocen en clientes.

1. Calcula la tasa de conversión de las redes sociales para tu embudo

Antes de comenzar a optimizar el embudo de ventas, primero es necesario determinar cómo está funcionando tu estrategia de marketing en redes sociales. Esta auditoría te ayudará no sólo a evaluar la situación actual de tus redes sociales, sino que también te facilitará la tarea de marcar objetivos alcanzables, objetivos reales. También te aportará claridad sobre que redes sociales te están dando las conversiones más altas para que puedas centrarte en ellas.

Para auditar el embudo, puedes utilizar una herramienta de análisis de páginas web como Oribi. Puedes probar esta herramienta gratis durante 14 días. Después de eso, tendrás que actualizar tu suscripción a un plan de pago.

Tras el registro en la plataforma, debes agregar el código de seguimiento a tu página web. Oribi realiza un seguimiento del tráfico generado dentro de la web y las conversiones realizadas a través de los distintos formularios. También puedes ver cómo está funcionando el tráfico de canales individuales (como las redes sociales).

2. Establecer un objetivo de tasa de conversión global

Con la información que has obtenido en la auditoría estarás en disposición de saber en qué redes sociales debes enfocarte y la tasa de conversión actual. El siguiente paso es establecer objetivos de tasa de conversión alcanzables. Debes apuntar a objetivos realistas.

Para establecer objetivos alcanzables, debes comparar tu tasa de conversión actual con los benchmarks de la industria.

El “benchmark” o “benchmarking” es un término que acuña varias técnicas y tacticas que, a grandes rasgos, permiten analizar y asimilar información y prácticas de otros individuos u organismos para detectar sus áreas de fortaleza, para después buscarlas emular y convertirlas en propias

Ejemplo:

Supongamos que tu objetivo es aumentar la tasa de conversión del tráfico que proviene de los suscriptores de tu sitio web. Primero debes saber las estadísticas actuales (puedes utilizar Oribi para ello) y luego debes comparar estas estadísticas con los benchmarks de la industria. En el caso de suscripciones podrías utilizar el informe realizado por sumo (2017 Email Signup Benchmarks). Con la comparativa puede comenzar a establecer objetivos a corto-medio plazo. Al final del período vuelve a comprobar el progreso, y así sabrás si se están cumpliendo o no.

Una vez tengas el objetivo de tasa de conversión en tu lugar, puedes tomar medidas para aumentarlo. Este proceso implica la optimización de tu embudo para las conversiones en redes sociales y la modificación de tu estrategia en redes sociales.

3. Optimizar el embudo para aumentar las conversiones de las redes sociales

Técnicas para optimizar tu embudo para convertir más tráfico de las redes sociales en conversiones.

Ofrecer una opción de registro social:

La inscripción social es cuando le das al visitantes de la página de aterrizaje la opción de registrarse a través de una red sociales en lugar de hacerlo a través de su correo electrónico. Todo lo que tiene que hacer es clic en el botón de registro social y sus datos se agregarán al formulario. Con esta acción le das al usuario la posibilidad de suscribirse con muy poco esfuerzo, con lo que te ayudará a aumentar la tasa de conversión.

Estudio de caso: LoginRadius

LoginRadius realizó un test A/B para comprobar si ofreciendo la posibilidad de suscripción a través del registro social aumentaría sus conversiones. Para ello diseñaron dos versiones de la landing page.

Landing page nº1: En esta versión la gente solo puede registrarse a través del correo electrónico.

Landing page nº2: En esta segundo versión además de ofrecer el registro a través de email como en el caso nº1, añade la posibilidad de hacerlo a través del registro social.

Resultado: Ofrecer la segunda opción de registro social aumentó sus conversiones en un 52%.

 

Las opciones de redes sociales que ofreces en el registro social deben depender de las redes sociales que te están aportando mayor tráfico a tu página y por la tonta la mejor conversión. No ofrezcas demasiadas opciones porque puede influir negativamente a las conversiones. Limítalas a 3 o 4 redes.

Agrega botones de compartir después del registro:

Uno de los errores que suelo observar a menudo es la colocación de los botones para compartir en la landing page. En este caso, el objetivo es animar a la acción y añadir testimonios para que otros usuarios se inscriban. Pero, ¿cuántas personas que visitan la página de aterrizaje lo compartirán antes de consumir el contenido? La verdad, que no muchas.

La mayoría de las personas prefieren compartir contenido después de tener acceso a él. Por lo tanto, lo más lógico, es agregar los botones de compartir en el propio contenido, así lo podrán compartir al mismo tiempo que lo están consumiendo.

Otra táctica es agregar los botones en la página de agradecimiento. Por ejemplo tras la suscripción, en la página de agradecimiento puedes colocar los botones de compartir e incentivar a los usuarios ha compartir tu contenido a cambio de una bonificación extra.

Si bien la colocación de botones de recurso compartido en las landing page ayuda en las conversiones, la colocación de esta táctica en las últimas etapas del embudo es aún más eficaz.

4. Activar las redes sociales para impulsar el tráfico objetivo

Tras optimizar tu página web para convertir el tráfico que viene de las redes sociales, puedes comenzar a mejorar tu presencia social para impulsar el tráfico que mejor convierte.

– Centrarse en unas pocas redes sociales:

En este punto, deberías saber que redes sociales están impulsando la conversiones más altas, por lo que debes crear un nuevo plan de gestión que se centre sólo en estas redes.

Centrándote sólo en unas pocas redes, serás capaz de crear mejor contenido para cada una de ellas y construir relaciones fuertes con tus seguidores. Y dejar de una vez de perder tiempo en las redes que no te dan resultados.

– Usar la escucha social:

Una de las tareas que las marcas ejecutan de forma regular es la supervisión de todo lo que se dice sobre la empresa en las redes sociales. Aquí es donde tú debes responder a las personas que te mencionan. El problema viene cuando mucha gente menciona tu empresa pero no la etiqueta, con lo cual no te llegan las notificaciones. Es por eso que es importante actualizar la monitorización de las redes sociales.

Una herramienta de escucha social te permite realizar un seguimiento de las menciones de identificador de tu empresa y de palabras clave en las redes sociales. Puedes realizar un seguimiento de palabras clave que contengan el nombre de tu empresa, nombre del producto, nombre de la competencia, productos y más. Cuando las personas mencionen las palabras clave, la herramienta te alertará. A continuación, puedes ponerte en contacto con estas personas y empezar la conversación.

Una vez que estas personas lleguen a un cierto nivel de interés durante estas conversaciones, puedes referirlas a una landing page donde pueden entrar en tu embudo. Esta técnica requiere un poco de esfuerzo extra, pero la tasa de conversión será alta porque estarán conversando directamente con la gente.

Para la escucha social, puedes utilizar una herramienta como Mention. Esta herramienta te permite rastrear palabras clave en varios idiomas dentro de blogs, redes sociales, foros, etc. Recibirás una alerta cuando hagan una mención para que puedas responder rápidamente. Todos los datos recopilados con esta herramienta te ayudarán a crear un mejor contenido para conducir el tráfico por tu embudo.

– Ejecutar la reorientación de anuncios:

La reorientación de las visitas de tu sitio web y de la lista de suscriptores puede funcionar bien porque está apuntando a audiencias que ya te conocen (tráfico tibio). Sólo necesitan un pequeño empujón para entrar en el embudo.

Hay muchas formas de utilizar la reorientación. Una táctica que puedes intentar es promocionar tus posts del blog a través de Facebook Ads. Las personas interesadas harán clic en el enlace y leerán el post. Cuando realizan este paso, el píxel que está instalado en el blog rastreará tu visita. A continuación, puedes mostrarles anuncios altamente relevantes. Si promueves una oferta que esté relacionada con el tema de la entrada del blog, tus tasas de conversión probablemente serán altas.

Conclusión

Si deseas obtener más clientes de tus esfuerzos de marketing en redes sociales, necesitas tener un embudo bien diseñado. Las redes sociales conducen el tráfico y el embude nutre a los leads y los convierte en clientes.

Tiene sentido tomarse el tiempo necesario para desarrollar un embudo y optimizarlo. Después de eso, puede optimizar tu estrategia en redes sociales para impulsar un tráfico más segmentado que entrará en tu embudo y se convertirá en clientes.

¿Qué te parece? ¿usas alguna des estas tácticas? ¿tienes algún consejo para compartir? Por favor, deja tu comentario abajo.